1)DISEÑO METODOLÓGICO
En el diseño de la investigación se integra de forma
adecuada y coherente las técnicas de recogida de datos, análisis previstos y
objetivos, Balestrini (2006, p.131). El diseño de investigación busca conseguir
un modelo de verificación fiable para contrastar hechos con teorías Sabino
(2007, p.63).
Puede ser de diseño experimental y de no experimental, del cual emanan los estudios correlacionales, descriptivos, explicativos y exploratorios.
Se debe justificar el por qué de ese método.
2)POBLACIÓN Y MUESTRA
Según Arias (2006, p.81), el término población es una agrupación finita o infinita de elementos con propiedades comunes, que se analiza en la investigación científica. Esta se limita por el problema y por los objetivos del estudio.
La muestra es el subconjunto de la población que escogemos.
Aparte de esto, debemos definir el por qué de la elección de estos elementos, y por qué no otros. Además, se debe incorporar el muestreo, según la muestra que tenemos. Se puede dividir en probabilístico y no probabilístico.
3)VARIABLES
Se debe especificar, de forma conceptual y del modo en el que se usa en el estudio, las variables, es decir, los aspectos que estudiaremos en el proyecto de investigación, y que se ve modificado a lo largo de este.
4)PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTOS
En este apartado hay que definir el cómo y con que se hará la recolección de datos. Según Arias (2006), la técnica de recolección es el conjunto de procedimientos que se emplean para recolectar información necesaria para alcanzar los objetivos planteados al inicio de un proyecto de investigación.